22/09/2022
1. PRESENTACIÓN
La Liga Nacional de Fútbol de Mesa junto a la Federación Española de Futbolín tiene el placer de invitarles a la Fase Final de la Liga Nacional de Fútbol de Mesa.
La fase final de la Liga presentará a los 16 mejores clubes del panorama nacional. De estos 16 clubes uno se convertirá en el mejor Club de Futbolín de España, el mejor jugando en todas las modalidades y mesas
2. PROGRAMACIÓN
A continuación, se indica la programación de los distintos eventos a lo largo del fin de semana.
-- Viernes,11 Noviembre
Torneos mixto
--Sábado, 12 de noviembre
09:00 Apertura de puertas
09:30 Final de España por parejas. Multimarca
Fase de grupos. KO directo.
--Domingo, 13 de noviembre
09:00 Fase Final Liga. Multimarca
Fase de doble KO. 15:00 Entrega de premios.
3. LUGAR
La Liga de Futbolín tendrá lugar en el Pabellón Sociocultural de Casetas, situado en Zaragoza, en el barrio Casetas, Av. de la Constitución, 19, 50620 Zaragoza.
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Ubicación de Zaragoza -
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Pabellón Sociocultural de Casetas
Av. de la Constitución, 19 50620 Zaragoza
Barrio de Casetas
4. MESAS DEL TORNEO
La competición de la liga profesional se realizará en multimesa, es decir cada partido tendrá dos mesas en escena.
La competición se disputa en los futbolines homologados por la FEFM.
Cada equipo disputará la mitad de una partida en una mesa y la otra mitad en otra.
5. TORNEO
SISTEMA DE JUEGO
ELIMINATORIAS
Los 16 equipos se disputarán el torneo en el formato de competición de doble KO directo, es decir, empezarán todos en una primera fase, y tras el primer encuentro se decidirá qué equipos van por perdedores y qué equipos por ganadores. *ver cuadrante
Los equipos que vayan por ganadores, si pierden una partida, pasarán al cuadrante de perdedores.
Los equipos que vayan por perdedores, si pierden una partida, quedarán eliminados de la competición.
Formato
El objetivo de este formato es que los jugadores y jugadoras jueguen en su modalidad o la que más han practicado, disfruten, desplieguen y desarrollen su juego y técnica, para dar espectáculo y que visualmente sea más atractivo el evento. Así el público asistente y el que nos siga por streaming verá las posibilidades que tiene de jugabilidad nuestro deporte, en este caso, el futbolín de dos piernas.
Los equipos estarán formados por 6 jugadores y jugadoras, que será dividido por parejas y modalidad: una pareja de parado, una de movimiento y otra femenina.
Ganará el equipo que llegue a 48 goles, es decir, en cada modalidad se competirá contra el otro equipo a llegar a 16 goles (3 modalidades x 16 goles, hacen un total de 48 goles).
Se jugará a llegar a 8 goles en una marca y a 8 goles en la otra. Se sorteará en qué futbolín se empieza y en qué modalidad.
Este será un momento de deliberación y estrategia de los equipos para ver qué eligen en función de sus criterios estratégicos y de competición.
El equipo que gane el sorteo elegirá entre estas dos opciones (marca o modalidad), y la otra opción se la dejará al equipo contrario. En el caso de que ningún equipo haya llegado a 16 habiendo jugado en las dos mesas, se jugará una tercera partida hasta llegar a 16. Si se da esa situación, se jugará en la marca que se ha elegido para jugar el primer enfrentamiento.
Nota: el árbitro sorteará quién saca y el campo, el que gane elige una de las dos.
Para ganar tiempo, los jugadores tendrán que haber puesto las cintas en los mandos, si las precisa, en ambas mesas, para solo tener que cambiar y seguir jugando.
Se jugará en las tres modalidades a llegar a 16 goles en cada una, y se sumará el total al final de la última modalidad, el equipo que haya llegado a 48 goles se habrá proclamado vencedor.
En el caso de que, tras haber jugado las tres modalidades, ninguno de los dos equipos hubiera llegado a 48 goles.
Ejemplo:
Valencia - Málaga
Parado
10 - 16
Femenino
16 - 11
Movimiento
16 - 12
Total
42 - 39
Se disputará una cuarta partida hasta que uno de los dos equipos llegue a 48 goles.
Dicha partida se jugará en la modalidad y en la mesa que cada equipo haya elegido en el sorteo inicial.
Ejemplo:
En el sorteo inicial ha ganado Málaga y elige modalidad movimiento, y a Valencia como le queda la opción de mesa, elige Tsunami. Esta elección se mantendrá en el caso de que se juegue la cuarta partida. Situación que se comenta más arriba.
- Notas importantes:
- Los equipos se enfrentarán entre ellos por parejas y modalidad, para que así el resto de jugadores que no está compitiendo en ese momento, pueda animar a su equipo.
- Losequiposdeberán indicarquiénesserán sus parejas titulares para cada modalidad.
- Se dará la opción por encuentro a los equipos de que puedan realizar un cambio de jugador. Por ejemplo, por lesión.
Cada equipo tendrá un tiempo muerto de 3 minutos por encuentro.
- Se dará la opción a los equipos a poder fichar a un jugador o jugadora en reserva, por si en el último momento le fallase alguno o alguna.
- Los jugadores deberán llevar su acreditación durante todo el torneo, incluso si no juegan.
- No podrán aplicar a las mesas resinas o derivados, no se podrá aplicar a las mesas ningún material no autorizado por la FEFM.
- Los jugadores que no cumplan las reglas de juego y de deportividad podrán ser expulsados de la competición.
- Se nombrará a un capitán del equipo, que será el único que hable con los árbitros, rellenar actas y comunicar cualquier decisión, tiempo muerto...
- Los árbitros tendrán la función de supervisar la partida, aclaración de dudas, sorteos de campo, saque, modalidad y mesa, y tendrá la autoridad para intervenir y controlar el transcurso de la partida, evitando comentarios entre parejas de distinto equipo que estén en juego.
CUADRANTE DOBLE KO 16 EQUIPOS
PREVIO AL PARTIDO
Los equipos deberán rellenar el acta donde irán los nombres de sus jugadores y jugadoras y las modalidades en las que compiten.
NORMAS PARA LOS FICHAJES
Los equipos que estuvieron formados de la edición pasada se iniciarán con los mismos jugadores y jugadoras, siempre que cada equipo y sus componentes lo consideran oportuno o estuvieran de acuerdo en continuar para la siguiente competición.
En el caso de que un equipo quiera fichar a un jugador de otro, tendrán que ponerse en contacto los capitanes y equipos, informando del interés por un jugador o jugadora para ver cuáles entran y salen.
Después de las conversaciones entre capitanes y equipos, será el jugador quien decida si acepta o no ese cambio, traspaso, fichaje... (sin vetos ni prohibiciones en el caso de que un jugador o jugadora no pueda o no quiera continuar en el equipo original).
El plazo máximo para que se lleven a cabo los traspasos, fichajes, cambios... de jugadores será de 1 mes antes del campeonato.
6. INSCRIPCIÓNYPREMIOS
La inscripción por equipo será de 300 euros (50 € por jugador/ora)
Los premios para los ganadores serán los siguientes:
BECAS DE LA LIGA FUTBOLIN PROFESIONAL
1 - 1.800
2 - 1.000
3 - 600
4 - 400
5 - 300
6 - 300
7. EQUIPOS QUE JUGARAN
La inscripción se realizara a través de la LIGA DE FUTBOLIN PROFESIONAL .
Contacte con su Delegado FEFM
8. DERECHOS DE IMAGEN
Los jugadores inscritos autorizan a FEFM a filmar, grabar, reproducir, difundir y explotar la difusión por los múltiples canales audiovisuales, impresos y online de los eventos que engloban la competición, ya sea total o parcialmente, y en cuantas ocasiones lo deseen.
Los jugadores deberán acceder a utilizar merchandising (camisetas, gorras, y demás elementos corporativos) propio de FEFM proporcionado por la federación en la final de cualquier torneo que se decida.
Todos los partidos serán grabados y emitidos en directo con comentarista y un equipo profesional de televisión. Cualquier jugador podrá acceder al recinto para ver la liga, pero no podrá acceder a la zona de juego.
9. OTROS
Al inscribirse en cualquier torneo nacional de la FEFM cada jugador:
Asume plenamente la responsabilidad única, comprendidos los daños a personas y/o a la propiedad, que hayan sido causados o supuestamente causados por participar en cualquier torneo o por la aceptación, el envío, el manejo, la pérdida o el uso de cualquier premio. Consiente que la Organización utilice su nombre, una imagen parecida y/o fija o en movimiento en el sito de internet de la FEFM o LNFM y en cualquier otra publicidad o propaganda de la competición sin atribución alguna, ni notificación ni compensación suplementaria, salvo cuando esté prohibido por la ley.
Ni la Organización, ni FEFM y respectivos afiliados, filiales, casas matrices, representantes y agencias de propaganda, promoción y publicidad son de ningún modo responsables ni asumen la responsabilidad de daños y perjuicios, pérdidas o lesiones causadas por:
? i) solicitudes perdidas, incompletas, incorrectas, dañadas, recibidas con retraso o enviadas a la dirección incorrecta;
? ii) la participación de un jugador en la competición o la aceptación, el envío, el manejo, la pérdida o el uso de un premio o parte de este último, concedido en relación con la el torneo;
? iii) fallos en el equipo informático o los programas, conexiones perdidas o no disponibles o comunicaciones electrónicas o de otra clase que resulten fallidas, incorrectas, inexactas, incompletas, confusas o diferidas.
La FEFM se reserva el derecho de cancelación, rectificación de cualquiera de los datos de este dossier, pudiendo cambiar el premio, modificarlo o cualquier otro dato avisando antes del comienzo de la fase de cuartos de final.